La planta de stevia, también conocida como dulce hoja, y cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana, posee propiedades medicinales, que se concentran principalmente en sus hojas. Una de las principales propiedades medicinales de la stevia es la de hipoglucemiante. Estudios científicos realizados en Dinamarca, concluyen que los principios activos de esta planta, estimulan la secreción de insulina en el organismo, lo que ayudaría en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.
La FAO y otros organismos internacionales desde junio del 2004 presentaron a la estevia como un producto seguro para el consumo humano.
En el caso de los diabeticos, el glicósido (llamado esteviosido) presente en la estevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre.
Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.
Este edulcorante natural, como se mencionó anteriormente, no incrementa los niveles de azúcar en la sangre, por el contrario, ayuda a que disminuyan. Debido a esto se encuentra indicado su consumo a las personas que padecen de diabetes.
Por otra parte, la stevia tiene propiedades hipotensoras, ya que genera un mejor funcionamiento del sistema circulatorio, disminuyendo la presión arterial, por esto se encuentra recomendada para las personas que sufren de hipertensión.
En Taiwán, Hospital de Taipei, encontraron que el esteviósido tiene un efecto hipotensor , es decir un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.
Se le atribuyen a la stevia propiedades antibióticas, por lo que puede ser utilizada para tratar algunos tipos de infecciones en el organismo.
Esta planta es ligeramente diurética, ya que su consumo aumenta la diuresis, ayudando a eliminar líquidos acumulados en nuestro organismo. Debido a esto es aconsejable para tratar la retención de líquidos.
Por las propiedades diuréticas, y por su bajo aporte en calorías y carbohidratos, la stevia es considerada una buena planta para reducir el peso corporal.
Entre las propiedades mas notables de la Stevia estan estas:
* Una fuente extremadamente fuerte de antioxidación . Las sustancias de la antioxidación contenidas en Stevia tienen la posibilidad de alejarnos de los riesgos en la circulacion de la sangre como la apoplejía cerebral y el infarto del miocardio que son causadas por la arteriosclerasis, el desorden funcional del hígado, diabetes , etc.
* Poderoso antialergico , pues tiene una enorme energía de desintoxicación. La stevia ha probado que puede disolver y desintoxicar tanto la dioxina, nicotina, e histamina, que es un material que desencadena las alergias.
* Es capaz de matar a las bacterias patógenas tales como las de la intoxicación alimenticia como E. coli O-157, respetando las otras beneficiosas.
* Tambien proteje contra daños producidos por alimentos contaminados , o de hormonas ambientales.
* Stevia, es un potente reforzador del sistema inmunitario al que mejora reforzando las defensas . Por ello es administrada a enfermos de SIDA.
* Es el mas poderoso antioxidante natural conocido, hasta 6 veces mas efectivo que el té verde, y esto es importante porque el oxígeno activo se ha destacado como las causas de las varias enfermedades modernas y del adulto, pues demasiado oxígeno activo daña celularmente los tejidos finos de varios órganos intestinales, no sólo causando varias enfermedades sino también degradando nuestra inmunidad y resistencia disminuyendo los leucocitos y linfocitos.
* Este poderoso efecto antioxidante lo convierte tambien indirectamente en uno de los mejores medios de antienvejecimiento.
* Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.
* En China el té de estevia se usa para perder peso.
* Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón.
* Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas.
* Antirreumática.
* Antimicrobiana, el extracto de estevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva.
* Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries.
* Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso.
* Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas.
Nota: La Stevia en polvo endulza 200 veces más que el azúcar blanco y se puede usar para bebidas, postres, helados, tartas, galletas, etc. por lo que va muy bien para las personas con diabétes y para los que no quieran engordar o quieran adelgazar
Esta planta es tan dúctil que también sirve en preparaciones de uso externo. Es especialmente útil en remedios de afecciones de la piel o del pelo. Se puede aplicar una decocción de hojas de stevia directamente sobre la piel o sobre el cuero cabelludo, con excelentes resultados. Las afecciones que mejoran con estos tratamientos son el acné, la caspa, los eccemas y la seborrea. Con las hojas de stevia también se pueden preparar cremas y champús para el pelo totalmente seguros. Las presentaciones más comunes de stevia son en hojas, polvo, pequeños terrones y en forma de líquido (la más natural, sin lugar a dudas, es en hojas).