Tomar una "aguita" todos los días ayuda a comenzar bien el día, controlar el estrés y estimular el buen funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. Aquí van algunas recetas sencillas que nos ayuden en estos propósitos:
* Hojas de Alcachofa: Estas hojas son de gran ayuda para la digestión y para desintoxicar nuestro organismo. -Protegen y estimulan el buen funcionamiento del hígado y, al mismo tiempo, purifican y limpian el cuerpo de toxinas.
-Por su alto poder digestivo son ideales para tomar después de cada comida, especialmente cuando un plato cae "pesado".
-Regulan los niveles de azúcar en la sangre.
-Son muy recomendable para quienes sufren colon irritable.
-Son ricas en antioxidantes.
Preparación: En un mortero, colocar las hojas frescas de alcachofas y machacarlas. Luego ponerlas en una taza, agregar agua hervida y dejar reposar por 5 a 7 minutos.
*Manzanilla: La flor de manzanilla, o chamomilla, es conocida por entregar calma. Favorece el sistema digestivo y ayuda a conciliar el sueño. Lo mejor de esta hierba es que no tiene contarindicaciones y puede ser tomada por mujeres embarazadas y niños. Algunas de sus propiedades son:
-Calma los dolores de estómago y regula la digestión.
-Es buena para quienes padecen de colon irritable, ya que calma el estrés y las tensiones nerviosas.
-Ayuda a tener un buen sueño, porque relaja la mente y el cuerpo.
-Calma la ansiedad, los miedos y la irritabilidad.
-Controla los dolores menstruales.
-Ayuda en los momentos de náuseas.
Preparación: Dejar reposar en agua caliente (no hirviendo, para no perder las propiedades de la flor) manzanilla fresca o bolsitas de té, ojalá siempre orgánica para que sean puras, durante 5 a 7 minutos. Es bueno tomarlo después de cada comida y se recomienda 2 tazas antes de acostarse para en buen dormir. En los niños, es ideal para calmar dolores estomacales o diarreas y también para controlar la hiperactividad.
*Limón: Se dice que el limón es uno de los alimentos que nunca debe faltar en la cocina, porque limpia nuestro organismo y vigoriza nuestra sistema inmunológico.
-Es rico en Vitamina C, por lo que es un potente antioxidante capaz de reforzar nuestra defensas.
-Por su acidez, al llegar al intestino provoca una reacción alcalina que se convierte en una poderosa herramienta de sanación para nuestro cuerpo, ya que ayuda a su desintoxicación.
Preparación: En la mañana, en ayunas, exprimir jugo fresco de un limón en un vaso de agua tibia. Esta mezcla ayuda a que nuestro organismo se limpie "por dentro". Se recomienda tomarlo con bombilla para no dañar los dientes. Si tiene limones orgánicos puede hacer infusiones con su cáscara y tomarlas durante el día. Sólo hay que dejar reposar por 10 minutos en agua caliente.
*Hojas de Olivo: Estas hojas son conocidas por su poder diurético y además ayudan a tratar problemas de colesterol.
-Poseen compuestos fenólicos, como los flavonoides, que ayudan a disminuir el colesterol "malo" (LDL) en la sangre y aumentan el "bueno" (HDL).
-Son muy buenas para quienes padecen de presión alta, ya que dilatan las arterias coronarias que rodean al corazón.
-El olivo es un gran actibacterial. Ataca microorganismos capaces de debilitar y perjudicar el estómago y el sistema digestivo.
-Como es un poderoso diurético, se recomienda su consumo después de largos viajes.
Preparación: Lo ideal es usar una cucharadita de hojas secas de olivo. Se ponen en agua caliente, no hirviendo para que no pierdan sus propiedades nutricionales, y se dejan reposar por 10 minutos. Puede tomarse una taza en las mañanas, otra después de almuerzo y la siguiente después de la comida.