domingo, 24 de enero de 2010

LOS ALIMENTOS DEL BUEN HUMOR.

La relación entre los alimentos y la depresión es, como casi todo lo que se refiere a esta enfermedad, díficil de definir. Ingerir una dieta nutritiva no necesariamente nos protege de la depresión, sobre todo si existe una sólida base psicológica para la enfermedad. Tampoco consumir un montón de salchichas, patatas fritas y refrescos de cola nos llevará indefectiblemente a estar deprimidos. Sin embargo, hay determinados alimentos que pueden afectar directamente a nuestro estado de ánimo y algunos de ellos se consideran hoy factores que pueden conducir a la depresión.
Uno de los problemas es que muy a menudo la persona deprimida cambia sus patrones de alimentación para peor. Se salta comidas, se consuela comiendo toda clase de cosas a cualquier hora, ingiere demasiadas toxinas, como alcohol o nicotina, o se harta de comida basura porque le proporciona una súbita subida de azúcar.
Como resultado de todo ello, el organismo no ingiere los nutrientes necesarios y fácilmente puede llegar a estar falto de vitaminas, lo que exacerbará el decaimiento, que es precisamente lo que le hacía sufrir. También puede que engorde más de lo normal, lo que a la larga terminará por afectar su propia autoestima.
Una dieta equilibrada, comer con regularidad a horas determinadas, reconocer las cualidades de los alimentos y evitar las toxinas nos ayudará a mantenernos sanos y saludables. También debemos tener en cuenta el papel que desempeñan las vitaminas, los minerales, las plantas medicinales y los suplementos dietéticos en nuestro bienestar físico y mental.
El combustible del cerebro.
Un importante factor nutricional que puede favorecer la depresión es el suministro de glucosa, la fuente de energía del cerebro, que necesita cada día unos 100 gr. de este azúcar. Si los niveles de azúcar en la sangre son bajos (hipoglucemia) aparecerá una sensación de descoexión con el entorno, malestar general, debilidad, ansiedad, transtornos visuales y temblores. Una hipoglucemia persistente puede dar lugar a cambios en la personalidad, pérdida de menoria y depresión anímica.

PLANTAS QUE AYUDAN.
Las propiedades curativas de las plantas medicinales han sido reconocidas desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica de la India, pero en Occidente este conocimiento ha ido mucho más despacio, a pesar de que muchas de las dorgas que se usan en la medicina occidental son la versión sintñetica de los ingredientes que se encuentran en las plantas medicinales.
¿Cómo podemos obtenr el mayor provecho de las plantas? ¿Existen de verdad alternativas naturales a los antidepresivos convencionales?

No hay comentarios: